Thursday, February 22, 2007

Carlos Guevara



Quien le canta al amor, no muere nunca, porque siendo éste el sentimiento universal imperecedero, fuerza y camino diario, búsqueda constante, alimento para vivir en paz, condimento del alma, tranquilidad del espíritu y bálsamo para las congojas; consigue en la voz privilegiada de los cantantes del pueblo, su más fina expresión para quedarse aferrado en el recuerdo de todos, junto a la voz que lo enaltece.

El cantante lleva en sus versos el sentir mismo de cada uno, por eso acompañamos sus canciones, aprendidas de memoria, en esa suerte de sentir colectivo, compenetrados en un sentimiento. Estamos hablando de Carlos Guevara, maestro apureño, quien además del canto, sembró el alma de música en los niños de Achaguas, donde por 7 años ejerció su labor, captando además las habilidades de ellos para el trabajo cultural que realizó con esmero.

El llanero canta al amor y al paisaje, todo se une en ese espacio inmenso de la sabana que sirve para mostrar cuán grande es el amor que nace en los corazones. Nuestras carreteras bordean paisajes hermosos, pero su pavimentación precaria con desniveles, grietas y baches han acabado con muchas vidas, ese fue también el lamentable destino de nuestro cantante, quién el lunes de carnaval sufrió un accidente que lo mantuvo entre la vida y la muerte hasta el 23 a la una de la tarde cuando falleció en la ciudad de Caracas a donde había sido trasladado el día anterior.

Mucha gente se volcó a las calles y se unió en oración con la fe puesta en un milagro, luego de conocer el estado del cantante, igual lo hizo para recibirlo en el aeropuerto la noche del viernes, y acompañarlo por unas horas en el Gimnasio 12 de febrero donde se le rindió un último homenaje antes de trasladarlo a Achaguas, su tierra, donde sus demás familiares y amigos lo esperan para la despedida. Su voz se escucha en todas partes, las emisoras han radiado sus canciones una y otra vez, así como las manifestaciones de pesar por este suceso.

Apure pierde a uno de sus baluartes culturales, Carlos Guevara, cantante y educador supo llegar a su gente en la manera de interpretar cada verso, cada letra, ese mismo pueblo que lo acompañó en sus presentaciones, se entristece y le cuesta aceptar su muerte. Ayer prisionero de tus besos, hoy en los corazones y las voces de quienes siguen sus canciones y no lo olvidan.


Prisionero de tus besos

Mi vida dame tus besos
Que quiero sentirme preso
En tu boquita
Hazme una cárcel dulcita
Con las celdas de alegrías
Donde pasare los días
Encerrado en tu sonrisa (bis)

Si el tiempo pasa deprisa
Y mi libertad se acerca
Dame cadena perpetua
pues quiero quedarme en ti
Condéname a hacer feliz
A tu lado para siempre
Ya que nada más la muerte
te separara de mi (bis)

Mira lo que yo te ofrezco
En mi llano pintoresco
Para vivir
La primavera de abril
Con sus flores y fragancias
Donde pasiones y ansias
Las podamos compartir (bis)

Yo quiero hacerte sentir
Como es el amor llanero
Bonito, noble y sincero
Como la misma sabana
Como el sol de la mañana
Esplendoroso y radiante
Por eso quiero entregarte
Todo el que tengo en el alma (Bis

8 comments:

Hackhit said...

El LLano pierde un hijo
Pero de seguro que esta en el cielo reunido con todos los grandes!!! Siempre sera recordado por su hermosa musica!!! Mi novia es de el Llano del pueblo de donde era el y muchas veces lo vi cantar soy musico y valla que ya quedan pocos!!! Carlos esperamos algun dia volvert a ver cantando... Alla arriba en el cielo de seguro le andas cantando a todos!!! Descanza en paz y que algun dia te veremos de nuevo!!!

Lic. Angel Tovar said...

Que momento tan fuerte para el pueblo de Apure, ver los momentos finales de ese cantautor querido por su pueblo como lo fue Carlos Guevara

Anonymous said...

Es una gran lastima y tambien una enorme perdida no solo para achaguas y el apure sino para todo aquel que considera a la musica venezolana como su folklor nacional en cualquiier parte de venezuela y fuera de ella, tal vez ya no lo tengamos fisicamente pero aquellos que lo oimos cantar en vivo deben saber lo que se perdio, de una cosa si estoy seguro su recuerdo, sus canciones, sus letras y sus pasajes van a ser recordados por siempre
de san cristobal pal mundo
luis espinel

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Prof. yanifer Cordova. said...
This comment has been removed by the author.
Prof. yanifer Cordova. said...
This comment has been removed by the author.
Prof. yanifer Cordova. said...

Que bonito es sentirse de una región sin serlo lo digo por experiencia soy de Sucre y vivo desde hace un tiempo en Achaguas en el Estado Apure, donde me siento hija de ese bonito pueblo de coplas, versos y canciones. Donde resuena el arpa, cuatro y maracas con canciones y melodías que nos llegan al alma.
Achaguas es tierra de hombre trabajadores cuna de nuestro gran Carlos Guevara, quien nos lego en sus letras y canciones la belleza de la sabana llanera y alivio a las penas del corazón, Hombre de voz cautivante, que nos enseño a hacer un compromiso de amor y ser prisionero de los besos del ser a quien amamos... Inolvidable serán tus canciones Carlos... Dios te de la gracia del perdón y el descanso de tu espíritu... Porque los que nos quedamos en este mundo sabemos que vives en tus canciones y nunca dejaremos de corearla a viva voz cada vez que la escuchemos sonar, para que así nos escuches en el cielo.

maria said...

El educador se compromete con la tierra donde ejerce su oficio porque sabe que su labor trasciende, por ello el entorno, los cultores, las costumbres, el alma misma de los pueblos se vuelven manantiales de donde emergen razones para educar. Gracias por comentar